sábado, 19 de mayo de 2012

SPARTATHLON : Nuestro objetivo...





Spartathlon en español Espartatlón, es un Ultramaratón donde se recorren 246 kilómetros (152.85 millas) entre las ciudades griegas de Atenas y Esparta se celebra desde el año de 1983.


Origen

El Espartatlón intenta seguir los pasos de Filípides, un mensajero ateniense enviado a Esparta en el año 490 a. C. a buscar ayuda contra los persas en la Batalla de Maratón. Filípides, según cuenta un historiador griego Heródoto, en las guerras persas, llegó a Esparta el día después de su partida. Heródoto escribió: "En ocasión de la que hablamos cuando Filípides fue enviado por los generales atenienses, y, según su propio relato, vio Pan en su viaje, llegó a Esparta en el día siguiente después de dejar la ciudad de Atenas.".
Con base en este relato el comandante John Foden de la Royal Air Force y otros cuatro oficiales viajaron a Grecia en 1982 en una expedición oficial para probar si era posible cubrir los casi 250 kilómetros en un día y medio. Tres corredores tuvieron éxito en completar la distancia: John Foden (37:37), John Scholtens (34:30) y John McCarthy en (39:00). Al año siguiente un equipo de entusiastas (británicos, griegos y de otras nacionalidades), basada en la Cámara Británica de Comercio Helénica en Atenas y dirigida por Michael Callaghan filheleno organizó el primer Abierto Internacional Espartatlón Race. El evento se corrió bajo los auspicios de SEGAS, la Asociación Helénica de Atletismo Amateur.


La carrera

La carrera empieza a las 7:00 am, por lo general el último viernes cada mes de septiembre, a los pies de la Acrópolis de Atenas hacia la costa y se extiende a lo largo de la costa hacia Corinto a través de Elefsis, Megara y Kineta. La ruta llega al Canal de Corinto, en 78,5 kilómetros y los corredores golpeó el primero de los seis principales puntos de control a los 81 kilómetros. Después de Corinto, la carrera se dirige hacia la antigua Corinto,Nemea, Lyrkia y en 159 kilómetros, alcanza la cima del monte Parthenio. Desde allí, continúa hacia el sur hacia Nestani y Tegea, antes de llegar a la carretera principal de Esparta justo antes de la marca de 200 km.
Los corredores deben pasar por los 75 puestos de control en el camino y cada uno tiene un puesto de control de horario de cierre. Los corredores fuera del corte puede ser retirado de la carrera, aunque la tardanza en la primera mitad de la carrera es generalmente tolerada. Esta tolerancia comienza a desaparecer después del atardecer y en el último tercio de la carrera, los organizadores pueden sacar los corredores que están fuera del límite de tiempo o que presentan una fatiga extrema.
        Reverso de la medalla.

Requisitos de acceso

Para poder ejecutar en esta carrera es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:
  • El individuo ha terminado una carrera de al menos 100 km en menos de 10 horas, 30 minutos.
  • El individuo ha competido en un evento de más de 200 kilómetros, y ha finalizado la carrera.
  • El individuo ya ha competido en Espartatlón y ha alcanzado el puesto de control "Nestani" (172 km) en menos de 24 horas, 30 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario