viernes, 6 de abril de 2012

Basilio García finalizó “el Maratón más lento de la historia”


Basilio_Ral_Chinotto_y_Luisete_brindando_2_Copiar
Basilio, Raúl, Chinotto y Luisete brindando
El ‘Corredor Escoba’ del MAM completó 42 kilómetros en 21 días

Hace unas semanas, nos hacíamos eco del inicio de este gran reto que se había marcado Basilio García, consagrado “corremontañero”, y todo un emblema para el Maratón Alpino Madrileño, al ser durante muchos años, el corredor escoba más fiable.
El pasado 28 de marzo se cumplieron tres semanas desde que Basilio García diera la primera zancada del peculiar maratón que ha tenido por delante. Su planteamiento ha sido simple, recorrer dos kilómetros al día durante 21 jornadas hasta sumar los ‘42’ de la carrera reina del atletismo. Fácil reto si no fuera porque Basilio sufre las consecuencias de un infarto cerebral que paralizó parte de su cuerpo. En aquella zancada inicial Basilio no tenía claro si su cuerpo aguantaría tantos días y kilómetros. Lenta pero implacablemente, 21 días después lo ha conseguido. Con sabor amargo por la impotencia de no poder ‘correr’, pero con la enorme satisfacción de completar un maratón más en su carrera por la Vida. Ni las contracturas, ni la nieve que uno de los días cubrió la pista de atletismo le han doblegado.


Basilio_Garcia_f_victoria_sanchez_3_Copiar_2
Basilio en la salida del Maratón Alpino Madrileño
El que fuera un apasionado corredor ‘asfaltero’ y de montaña, no se rindió tras el ictus apopléjico que paró en seco su vida personal y deportiva. Tres largos años de sesiones rehabilitadotas y del esfuerzo añadido de quien sabe soportar la disciplina deportista, le han permitido recuperar, centímetro a centímetro, parte del movimiento de los miembros afectados. Hace meses, cuando logró cubrir su primer kilómetro en 15 minutos, tuvo la idea de volver a enfrentarse a la que había sido su carrera preferida, la maratón, y a ello se puso. “Será un maratón rehabilitador”, comentaba. Los que conocieron al personaje en su época de corredor saben que Basilio es un tipo duro de roer, de los que no tiran la toalla nunca. Y así lo ha vuelto a demostrar.
No le han faltado apoyos ni seguidores en estos 21 días de kilométrica suma. Los principales han sido Esperanza, su mujer, y Simón y Alberto, sus hijos, que también son grandes deportistas. Además, amigos y familiares han estado a su lado animando a cada vuelta cumplida en la Pista de Atletismo Antonio Prieto, de Segovia. A diario, cronómetro en mano, Concha Carretero, su ‘liebre’ personal, le ha marcado los ritmos previstos clavando cada parcial de 400 metros. Raúl García, cinco veces campeón de España de Carreras por Montaña, y Javier Guerra, reciente subcampeón de España de Cross, han sido sus padrinos en el kilómetro cero y en el 42.
Basilio_acompaado_en_una_de_las_vueltas_a_la_pista_de_atletismo_5_Copiar
Basilio acompañado en una de las vueltas a la pista de atletismo
Otro apreciado deportista, José Pedro Galarza, organizador del Marathon Alpine Galarleiz, viajó desde Bilbao con su amigo Roberto para no perderse la entrada por meta de Basilio. “Estamos emocionados de lo que hoy hemos visto aquí, del ejemplo que Basilio nos está dando a todos”, comentó mientras escoltaba a Basilio en una de sus cinco vueltas a la pista. Por su parte, el campeonísimo Raúl García dedicó unas nobles palabras a su paisano: “La figura de Basilio es la figura del corredor humilde, el atleta sencillo; el que quizá no sale en las revistas, el que no acapara las fotografías, pero el que siempre estuvo ahí: lloviera o nevara; con frío o con calor. Su penúltimo proyecto es un homenaje a todos los que, desde la sombra, como él, como Basilio, son incombustibles. ‘Forever Young’, Basilio. Como diría tú admirado Bob Dylan”.
Basilio_con_Ral_Garca_y_Concha_Carretero_su_liebre_1_Copiar
Basilio con Raúl García y Concha Carretero, su 'liebre'
En este último día de reto, a pesar de ser laborable, Basilio tuvo en cada metro una incondicional comitiva a su lado, en la que no faltaron varios de sus compañeros del Club Tierra Trágame. “Seguramente en pocas ocasiones se ha sentido tanta emoción asistiendo al esfuerzo de un deportista en la pista de atletismo de Segovia”, aseguraba su sobrino Felipe. Los 195 metros finales, la distancia oficial del maratón, se convirtieron en un cerrado aplauso de admiración y homenaje a quien ha sido capaz de reinventarse para seguir deportivamente en activo.
Basilio_cruzando_la_linea_de_meta_7_Copiar
Basilio cruzando la linea de meta
Basilio, además se había propuesto bajar de las 10 horas y media en el cómputo total de tiempos. Al paso por el medio maratón, en la jornada número 11, tan solo tenía a su favor 47 segundos y, como los grandes fondistas, pudo rematar la segunda media en menos tiempo. Finalmente el crono sentenció 10h 22’ 32’’. Completar el bautizado como ‘Maratón más lento del Mundo’ no ha sido una empresa fácil. Recorrer esos dos kilómetros cada jornada le dejaba agotado. Gracias al trabajo de los fisioterapeutas Teresa García y Daniel Bravo todo ha sido más llevadero. “Han sido mis mecánicos”, bromeaba Basilio.
Basilio_recogiendo_el_trofeo_tras_finalizar_el_Maratn_ms_lento_del_Mundo_8_Copiar
Basilio recogiendo el trofeo tras finalizar el 'Maratón más lento del Mundo'
Una vez cruzada la improvisada línea de meta, que contaba con arco y cronómetro, unos amigos del restaurante segoviano La Postal, encabezados por Ignacio, hermano de Basilio, se encargaron de ofrecer, a dos palmos del propio tartán, un potente “avituallamiento” a base de judiones de La Granja, tortilla de bacalao y copa de vino. Pocas carreras cuentan con semejante despliegue organizativo y gastronómico. Por si el último parcial de Basilio no hubiese sido sobradamente emotivo, todos los presentes cantaron el ‘cumpleaños feliz’ al padre de Basilio, quien ese mismo día cumplía 91 años copa de vino en mano.
Basilio_Amigos_y_familia_de_Basilio_posando_con_el_crono_final_3_Copiar
Basilio y Amigos y familia de Basilio posando con el crono final
Cuando preguntaron a Basilio a quién dedicaba su personal ‘Maratón más lento del Mundo’, la respuesta fue inmediata: “A Esperanza, mi mujer, a ella le debo todo desde el día que sufrí el infarto”. También quiso apostillar: “Me sentiré muy satisfecho si este modesto reto deportivo sirve a quienes padecen una situación similar a la mía… para que no se rindan ante la adversidad… porque en la vida hasta el último minuto y hasta el último metro todo es lucha por la dignidad”.



Texto: Miquel Caselles
Imágenes: Victoria Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario