domingo, 16 de diciembre de 2012

Hidratacion factor determinante

La hidratación es un factor determinante en las pruebas de ultradistancia... El Xtrem Running Team (David Torre y Carles Aguilar) confiamos en los productos de RESISTANT...

Publicado el 08 diciembre 2012 por Carlesaguilar
Si la hidratación ya es determinante para cualquier deportista, se convierte en un factor absolutamente preferente cuando hablamos de los corredores, en especial los de larga distancia, hasta el punto de que si caemos en fase de deshidratación aguda en la que hayamos perdido un 5% o más de agua de nuestro cuerpo se considera un problema grave con serios problemas de termorregulación ya que nuestro organismo no puede enfriar el cuerpo por falta de agua con el consiguiente aumento del ritmo respiratorio y cardíaco (8 pulsaciones por minuto por cada litro de sudor y 0,3 grados de aumento de temperatura por la misma cantidad perdida) y, en caso de que no se consiga detener el proceso,  el siguiente paso nos dejaría muy cerca del colapso..
Pero vayamos por partes…  Si nos situamos en el escenario previsto para los próximos 15 y 16 de Diciembre y dispuestos a correr durante 24 horas sin que el reloj se detenga tendremos muchas posibilidades de sufrir algunos de los síntomas de la deshidratación si no tomamos todas las medidas a nuestro alcance…
El agua en nuestro organismo esta dividida en dos compartimentos diferenciados, el intracelular y el extracelular y la distribución de la misma está regulada por las llamadas fuerzas osmóticas generadas por proteínas y sales minerales. En nuestra vida cotidiana la ingestión de agua es similar a la que expulsamos. Habitualmente ingerimos agua en los alimentos, los líquidos que bebemos, más la llamada agua metabólica que es el producto de desecho de los propios procesos metabólicos.  Durante el ejercicio la producción de agua metabólica se incrementa con el aumento del metabolismo energético y durante un periodo de ejercicio intenso a altas temperaturas la perdida de agua se acelera a través del sudor que es el mecanismo que utiliza nuestro organismo para tratar de disipar el calor.
La cantidad de agua que un corredor pierde durante el ejercicio depende de varios factores como la intensidad, la duración y la temperatura y humedad del ambiente. Por tanto, en el transcurso de las 24 horas vamos a ir perdiendo constantemente agua en forma de sudor ya que las condiciones van a ser extremas. Si perdemos agua y no la reponemos nuestra rendimiento va a ir decreciendo paulatinamente  e incluso podemos correr serios riesgos físicos. Por ejemplo, hemos de tener presente que una pérdida de un 2% del peso corporal reduce nuestro rendimiento en un 20-30 %
Estaremos corriendo en la pista de Can Dragó (Barcelona) en condiciones muy difíciles. Querámoslo o no nuestra traspiración será más hipotónica con lo que paulatinamente la cantidad de minerales en el sudor será menor que en la sangre excepto para el potasio y el magnesio. La falta de potasio nos producirá debilidad muscular, desgana y apatía general y somnolencia y la falta de magnesio conlleva espasmos musculares, calambres y rigidez muscular. Sin olvidar que también perdemos hierro a través del sudor cosa que deberíamos prever en las semanas anteriores.
Antes comentaba que en nuestro organismo el agua esta compartimentada a nivel intracelular y extracelular. Bien, cuando tenemos sed lo normal es que bebamos. Una sensación que está regulada por el hipotálamo que es el encargado de activar la sensación de sed cuando nuestro organismo requiere líquidos. Pero este mecanismo no es capaz de calibrar con precisión el estado celular, es decir, no distingue si nuestras células tienen necesidad de agua… De esta forma corremos el riesgo de no ser conscientes de esa necesidad hasta que ya hemos llegado al inicio de la deshidratación. Por eso es muy importante la ingesta de líquidos antes, durante y después de la prueba. Pero no sólo hablo de agua ya que esta se elimina rápidamente por la orina y no reponemos los minerales que vamos perdiendo a través del sudor. Si incluimos agua con electrolitos (sales minerales) e hidratos de carbono facilitamos a nuestro organismo una mejor rehidratación y una mejor recuperación del volumen de sangre.
Tampoco hay que olvidar que a través de estos compuestos líquidos mantenemos un nivel más alto de glucosa en sangre y ofrecemos a los músculos dosis de energía alternativa retrasando incluso durante un tiempo relativo el punto de fatiga muscular.
Está establecido como referencia que deberíamos beber entre 50 a 100 cc de agua con electrolitos cada vez con una frecuencia de unos 15-20 min y, como antes decía, no guiarnos exclusivamente por la sensación de sed para no permitir que nuestras células musculares pierdan un gran porcentaje de agua. Lo ideal sería iniciar el proceso de hidratación horas antes del inicio de las 24 horas Non Stop bebiendo abundante agua hasta dos horas antes del comienzo de la prueba. Y, por supuesto, mantener la hidratción correspondiente durante el transcurso de la prueba...
En resumen, existen tres niveles de deshidratación que hemos de tener muy en cuenta  durante la competición para evitar riesgos innecesarios. La de carácter leve que, en principio, presenta la sed imperativa como síntoma principal y puede resolverse siguiendo los consejos que antes indicaba.
La deshidratación  mediana es más preocupante y puede incluso conllevar la disminución del peso corporal en un 5%. Uno de sus síntomas es precisamente la disminución de la cantidad de orina y el aumento de residuos en la misma, Y, por último, la deshidratación grave a la que no hemos de llegar bajo ningún concepto ya que el riesgo es realmente serio y conlleva la presencia de hipotensión arterial e hipertermia además de un pedida de líquidos de nuestro organismo que puede alcanzar más de 5 litros, por tanto es un riego muy serio.
Si durante la competición notamos de forma persistente sanación de vértigo, mareo, apatía y confusión deberemos detenernos, buscar, si es posible, algún lugar con sombra  e ir bebiendo pequeñas cantidades de liquido con frecuencia mientras avisamos a la organización y a los servicios médicos de la carrera. El rápido reconocimiento y tratamiento de la deshidratación leve suele resolverse con buenos resultados.
Para prevenir y evitar la nefastas consecuencias de entrar en una posible fase de deshidratación RESISTANT nos ofrece su apoyo constante durante los entrnos y la inminente competición... Vamos a utilizar los dos productos estelares que nos ofrece RESISTANTRESISTANT HIDRO Y RESISTANT EXTREME son preparados funcionales especialmente indicados para la preparación, concentración y rendimiento deportivo.
La filosofía de RESISTANT permite que sus productos esten elaborado sin conservantes y de forma prácticamente natural, con los más estrictos controles sanitarios y farmacéuticos  Con la colaboración de las mejores empresas y profesionales del sector.
Los productos RESISTANT (Resistant Hidro y Resistant Exteme) se formulan con componentes alimenticios de última generación para desarrollar una funcionalidad específica, estos componentes son:
D-Detaglucano1.31.6, Vitamina C y Isomaltulosa.
Son productos muy efectivos ya que al mezclarse en el mismo instante del consumo, guardan todos sus nutrientes y cualidades intactas para provocar el máximo efecto en el organismo.
RESISTANT HIDRO
Resistant Hidro como complemento alimenticio y bebida funcional para deportistas es una combinación de sales minerales y vitaminas con elementos funcionales como D-Detaglucano1.31.6, y con 3 fuentes de azucares diferentes (sacarosa, dextrosa y isomaltulosa) que aportan energía en diferentes etapas durante la practica de tu ejercicio.
Enriquecido con vitamina C, y una equilibrada combinación de sales minerales en su justa proporción para mejorar el rendimiento deportivo.
Gracias a nuestra formulación única en el mercado, nos permite ofrecer un complemento alimentario de primer nivel.
RESISTANT EXTREME
Resistant Extreme como complemento alimenticio y bebida funcional mejora el rendimiento físico y mental.
La combinación de tres azucares (fructusa, sacarosa y dextrosa), junto con Glucoronolactone, Taurina, Cafeina y vitaminas B3, B5, B6, B12 hace de esta bebida que obtengamos un:
  • Aumento del rendimiento.
  • Aumento  de la concentración y la velocidad de reacción.
  • Incremento de la vigilancia.
  • Estímulo en el metabolismo.
  • Sentimiento de más energía
Por eso precisamente el XTREM RUNNING TEAM (David Torre y Carles Aguilar) vamos a competir con la absoluta garantía que nos ofrecen los productos de RESISTANT en las 24 Horas de Atletismo Non Stop de Can Dragó (Barcelona)

1 comentario:

  1. Una información muy interesante. Sin duda es fundamental beber suficiente agua diariamente, más aún si practicas algún deporte, para la correcta hidratación de nuestro organismo. Un saludo.

    ResponderEliminar