miércoles, 13 de noviembre de 2013

Crónica 49 Behobia - San Sebastián 2013

El pasado domingo uno de nuestros BARBACOQA Sport Team, estuvo en una carrera de las grandes, la que va desde el barrio de Behobia (perteneciente a Irún y que limita con Francia) hasta Donostia, en un exigente recorrido de 20kms por asfalto.
El circuito tiene un primer tramo de subibaja tirando hacia arriba, hasta que en el km 6 ya subes Gantxurizketa hasta poco antes del km 8. Luego vienen los toboganes, tirando hacia abajo, hasta llegar al Puerto de Pasajes (puerto de barcos) en el km 13. Después unos 3 kms llanos, para luego subir hasta Mirakruz cerca del km 17. Para acabar, una rápida bajada y el final llano para llegar al Boulevard de Donostia.

La previsión era de lluvia al 100% y de fuerte viento. ¡Viva la épica! Esto es el norte y es lo que hay. El clima también forma parte de la personalidad de esta carrera.

Crónica Òscar:
Yo llevaba semanas con muchas ganas… hasta que el martes, un golpe en el gemelo, me dejó muy tocado. No sabía si podría correr. Descansé hasta el sábado, que tras probar 20 minutos suaves, vi que con calma y calentando, sí que haría la Behobia - San Sebastián, que destaca por reunir a multitud de público animando sin parar.

Esta carrera la corrí con mi entrenador Roger que me hizo de guía. La idea era salir muy suave, a modo de calentamiento para el gemelo, y poco a poco disfrutar del ambiente de la carrera. Otro año ya correré a tope. Este año, aún gracias que la pode correr (durante la semana dudaba mucho de que pudiera).

El sábado estuvo lloviendo, pero la mañana de la carrera apenas chispeaba algo y luego ni eso. Aunque el suelo estaba mojado de la noche anterior. Ahora, viento, bastante.

Km 0 - km 6
Con un ritmo cómodo salimos con la intención de calentar bien el gemelo. El ritmo era lo de menos, lo importante era que el gemelo no sufriera ni una pizca. Cuando la carretera subía notaba que mi zancada era más cómoda, en cambio, en las bajadas tenía que frenar y acortar el paso. Prevención ante todo. Prácticamente no había tramos llanos y más bien iba picando para arriba. Mejor para mí. La subida a Gantxurizketa me vino genial para el gemelo.

Km 8 - km 17
En el tramo de toboganes y bajada, con cuidado y más lento, fuimos pasando sin problemas, hasta llegar al Puerto de Pasajes. El gemelo ya lo notaba “muy integrado” en el modo competición, aunque preferí ir suave en este tramo, para poder afrontar la subida a Mirakruz con totales garantías. Cuando empezaba a picar para arriba, noté que el gemelo respondía bien, así que en uno de los tramos con más público, mis sensaciones iban a más.
Subiendo Mirakruz, lleno de público (fotograma corriendovoy.com) 

Km 17 - km 20
Tras coronar Mirakruz en el km 17, el gemelo no dio ningún problema para bajar. Había estado “calentándolo” durante mucho tiempo. Y en los 2 últimos kms apretando (salieron a 3’40”/km), con un viento potente al llegar a la costa, para llegar casi de golpe (por el viento no pusieron los inflables publicitarios de llegada) a la meta en 1h24’13” (a 4’13”/km), que para las condiciones en las que estaba, me parece un tiempazo. En el estado que estaba, con acabarla ya me conformaba, y calculaba rondar la hora y media con suerte.
En la rotonda del km 18 (foto luisperaltafoto.com) 

Acumulado - parciales (ritmo parcial) - Km
21’47” – 21’47” (a 4’21”) - Km 5
43’20” – 21’33” (a 4’19”) - km 10
1h04’25” – 21’05” (a 4’13”) - km 15
1h24’13” – 19’48” (a 3’58”) - km 20

Tiempo: 1h24’13” (4’13”/km)

Clasificación
Yo: 1.810º
(28.300 inscritos)

Además, en la categoría de Deficientes Visuales, quedamos terceros, recibiendo de trofeo una réplica de valla del paseo de  La Concha.
En el tercer cajón del podio

Excelente experiencia la de esta carrera. El año que viene quiero repetir para correrla a tope. Durante la semana pintaba muy mal la cosa, pero siempre con esperanzas de que el gemelo se recuperara algo. Disfrutar de esta carrera merecía la pena.

Tuve el añadido de disfrutar el viaje con Roger, Anna y los maratonianos Maricarmen Paredes (que iba más tocada que yo, pero que finalmente también pudo correr) y Lorenzo (la experiencia de 48 maratones dan para mucho). Un gran grupo para compartir una gran carrera.


Además, agradecer la excelente organización de la agrupación Kemen, que nos trata a los atletas con discapacidad como si fuésemos los élite, o mejor, con un trato encantador, volcándose por nosotros. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario