miércoles, 1 de mayo de 2013

CRÓNICA UTBCN 2013

El 27 de abril se daban cita en Sitges unos 2.000 corredores para participar en la UTBCN, que contaba este año con un total de 4 pruebas entre las que se encontraba la Ultra Trail, con 114 km. de distancia y más de 5.000 m. de desnivel positivo. En dicha prueba, que contaba con unos 320 inscritos se encontraban 4 miembros del BST: Quimet, Pewee, Luisete y Richi.
 



Todos ellos habían preparado el gran reto con gran entusiasmo durante los meses anteriores. Ha sido una larga temporada de muchos entrenos, mucho sacrificio, de mañanas de fin de semana madrugando para salir a correr a la montaña y en las que la gente que nos rodea nos miraba extrañada preguntándose: y todo esto... ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?
Pues muy sencillo, porque nos gusta hacerlo y porque como dijo Quimet: "no hi haurà estat res comparat amb el sabor de la GLORIA que tindrem al haver aconseguit aquesta fita brutal que tant ens mereixem!!! En el moment de creuar la meta tindrem la recompensa de tot l'esforç!!!

Destacar que esa gloria es de los 4 ya que aunque solo Quimet y Luisete lograron cruzar la meta, Pewee y Richi se lo merecían como el que más.
Una lesión de isquios producida el fin de semana anterior en Bombers hizo que Pewee no pudiera participar en una prueba en la que nos contagió todo su entusiasmo y nos consiguió llevar a todos en volandas. Y a Richi las molestias en su rodilla le hicieron ser precavido y creer conveniente no forzar para evitar males mayores.

Podríamos dividir la cursa en 3 partes:

1/ Sitges - Begues: 31 Km.

Quimet y Richi salieron fuertes, mientras que Luisete se quedó algo rezagado entre la multitud, cosa que le hizo perder algo de tiempo por los constantes tapones que se formaron durante los km. iniciales, pero que le fue muy bien teniendo en cuenta que eran muchos km. y que su idea inicial era la de ser conservador.
Sobre el km. 25 Quimet se unió a un grupeto que iba a buen ritmo y en una de las subidas acabó dejando descolgado definitivamente a Richi, que posteriormente tuvo la desgracia de perderse y hacer más km. de la cuenta.
Quimet llegó primero a Begues pero cometió el error de no avituallarse correctamente.
Richi llegó ya con dolores de rodilla, rampas en los gemelos y desesperado por el tiempo perdido al perderse y tomó la decisión de retirarse.
Luisete por su parte llegó último algo indignado por los tapones que le habían impedido agilizar el ritmo pero contento porque no se había desgastado mucho y estaba fresco.

2/ Begues - Begues: 35 km.

En esta segunda parte Quimet contó con el apoyo de Mariete y Alberto que hicieron con el parte del recorrido. El no haber comido en el avituallamiento hizo que le empezarán a fallar las fuerzas y esta segunda parte se le hizo bastante dura.
Luisete por su parte contaba con el apoyo incondicional de Sonia y Pewee (todo los corredores fliparon con su entusiasmo les agradecemos ese gran apoyo) que le animaron en diferentes puntos del recorrido. Seguía a buen ritmo pero la acumulación de km. iba pasando factura en las piernas.  Tuvo su momento crítico antes de llegar a Begues por segunda vez cuando siendo ya de noche la niebla se instaló encima suyo y a pesar del frontal no se veía absolutamente nada. El miedo a perderse, la lluvia y el cansancio hizo que se le pasara por la cabeza abandonar en Begues pero un buen plato de pasta al llegar al avituallamiento lo arregla todo.

3/ Begues - Sitges: 39 km.

Esta tercera parte fue recortada por la organización unos 9 km. El argumento que dieron fue el mal tiempo pero las malas lenguas dicen que el motivo fueron a las quejas de muchos corredores que al producirse tapones no conseguían llegar a los puntos de corte.
Quimet revivió en Begues gracias a un buen plato de macarrones y le ayudó el compartir este tramo charlando con una corredora francesa experimentada en cursas de montaña. Acabó en la posición 67 de la general con un tiempo de 17:33:18.
Luisete por su parte cuando vió que "solo" faltaban 30 km. tuvo claro que acabaría el Ultra Trail y la emoción le hizo dejar de reservar y apretar todo lo que pudiera hasta el final. Las fuerzas le duraron 20 km. en los que adelantó a muchísimos corredores pero se resignó a hacer los 10 últimos caminando totalmente agotado, llegando en la posición 120 de la general con un tiempo de 20:23:40.

Al llegar a meta esperaba otra de las sorpresas y alegrías de la jornada, esa pedazo de pancarta!!!



 Comentar también que Jordi Rendon, destacado seguidor de BST participó en la Maratón acabando con un tiempo de 7:20:12.




Los BST han vuelto a demostrar que querer es poder. Gracias a todos!

Ánimo y hasta la próxima!!!

2 comentarios:

  1. Soys unos Titanes ¡Héroes!
    Disfrutad del gran logro, que han sido muchos meses de esfuerzo, lesiones, madrugones.. y al fin la recompensa!

    ResponderEliminar
  2. Yo participe en la LONG de la UTBCN, y la verdad que tengo mis quejas.
    Solo decir que a nivel organizativo tienen que mejorar, y se que lo harán, para solucionar todos los errores que han cometido, pero eso es lo importante, yo les voy a dar una oportunidad más, si el año que viene UTBCN 2014 cometen algún error de los ya sucedidos, los marcaré con una X para no volver hacer esta carrera.
    La lluvia no fue, ni es ni será un problema para los runners, señalización vertical nula y solo pintura, y por la noche no se veia nada, pero bueno esta gente ya sabe en que han fallado ahora toca subsanar estos errores.
    Tema bolsa del corredor, extramadamente pobre y el PVP de la carrera excesivamente caro.

    A ver si para el 2014 todo se mejora.

    Un saludo a todoas aquellos que consiguieron acabar la carrera y animos para los que se quedaron en las puertas.

    ResponderEliminar