miércoles, 15 de mayo de 2013

Crónica International Trail Marathon Roses Cap de Creus



El domingo 5 de mayo tuvo lugar la International Trail Marathon Roses Cap de Creus. Tres miembros de la BST (Peewee, Luisete y Richi) acudieron a esta cita, algo especial para ellos ya que, justo hace un año, realizaron su primera trail aquí, en la versión de 24km.

Ninguno de los tres se encontraba en condiciones óptimas de forma, siete días antes había sido la UTBCN, donde Peewee no pudo participar finalmente por lesión en el isquiotibial y donde Richi tuvo que retirarse en el km35 por un dolor muy fuerte en la rodilla. Luisete fue finisher, así que se presentaba a la maratón con muchísimo desgaste en las piernas. Así que hubo que plantearse la carrera para disfrutarla lo máximo posible por las espectaculares vistas y la buena organización.


Llego la hora de la salida, los típicos nervios, preparación y un muy buen día por delante según las previsiones.
Luisete le consiguió a Richi unas neulas antes de la salida, un hecho que aún no se ha llegado a comprender, pero que Richi agradece, por si acaso.





Crónica:


Km 0-11:

La salida, desde la parte más céntrica de Roses, recorría varias calles hasta adentrarse en el parque natural del Cap de Creus. Peewee salió a mejor ritmo en solitario, mientras que Richi y Luisete optaron por salir más tranquilos.
Ya en el kilómetro tres se inició la primera subida, donde Luisete se sintió cómodo y se distanció de Richi. Esta primera subida era un pequeño aperitivo de 260m de desnivel, para luego volver a bajarlos, iniciando en el kilómetro 5 la subida más dura de la carrera, 600m de ascenso en poco más de 3 kilómetros.

Una vez finalizada, esperaba un tramo espectacular por la cresta de la montaña, donde se podía ver roses, el Cap de Creus entero, Port de la Selva, los Pirineos nevados..



Una vez alcanzado al punto más alto, se bajaba al monestir de Sant Pere de Rodes, donde esperaba el primer avitualliento, llevando, en 11 kilómetros, más de 1000m de desnivel positivo y 400m de desnivel negativo.

Aquí esperaban Cristina y Jessica, equipo de staff y animación de lujo.


Primero llegó Peewee, a 5minutos Luisete y a 5minutos Richi, que ya empezaba a comentar que le estaba entrando flato, y no sabía porque.


Km 12-24:

Después de la subida más dura, quedaba la bajada más dura, muy técnica y volviendo hasta el nivel del mar, llegando a Port de la Selva, aquí Luisete y Peewee mantuvieron la distancia, ambos notaron que no estaban finos para llevar buen ritmo bajando, por su parte, Richi llegó casi pegado a Luisete, pero aún con flato.

Ya desde el Port de La Selva hasta Cadaqués era un conjunto de subidas y bajadas, el sol empezó a pegar más fuerte y no corría mucho viento al ir por la parte interior y lejos del mar. Al fin, en la última subida de este tramo aparecía un nuevo regalo para la vista: Cadaqués y el mar.

En pleno centro de Cadaqués, a primera línea de playa, esperaba el último avituallamiento donde estarían Cristina y Jessica, provisionando de lo necesario y dando soporte moral. Peewee sentía cada vez más que no estaba recuperado de la lesión y Luisete cada vez le seguía de más cerca, Richi se había ido descolgando más de 20 minutos y seguía con flato.


Km 25-42

En la salida de Cadaqués esperaban las últimas subidas y era donde se decidía todo. Peewee veía que no podía mantener el ritmo y cada vez caminaba más tramos, tirando de los bastones, en pocos kilómetros Luisete lo adelantó, cómodo con su ritmo en la subida.


La subida duraba hasta el kilómetro 35, por camino de pista, a partir de ahí ya era cuesta abajo el resto de carrera, aunque el camino cada vez se hacía más técnico. Fue en el kilómetro 38 cuando Richi se sintió libre del flato y se sintió bien para buscar un ritmo y aguantarlo el resto de la carrera. Después de adelantar a unos cuantos corredores en este tramo, se encontró con Peewee antes de entrar a Roses e intentó buscar a Luisete antes de la llegada.



Y finalmente, Meta. Tres nuevos finishers, recogiendo la camiseta que un año antes nos habíamos propuesto conseguir. Fue un día duro, ninguno en su mejor estado de forma, pero valió la pena.




Tiempos – posición
Luisete: 06:02:03 – 123º
Richi: 06:04:34” – 128º
Pewee: 06:06:52” – 132º
(300 inscritos, 235 finalizaron)

Garmin de Richi >aquí<

Destacar que Luisete, además de finisher de la UTBCN, logró finalizar como el primer BST en la maratón ¡es una máquina!




Como conclusiones, una gran carrera, muy dura y muy técnica, un entorno inigualable, buenísima organización y buen ambiente. Lástima no haber podido darlo todo, pero el año que viene se rumorea que el BST volverá.
Y como no, agradecer a las dos miembros del Staff BST que estuvieron en los avituallamientos clave y animando con la pancarta en la llegada.

3 comentarios:

  1. jajaja... las neulas fueron la clave, aun las tienen que estar buscanco.

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica Mr.Richi!
    Así fué, estabamos los tres muy perjudicados, así que nos hemos obligado a volver a participar el año que viene a la International Trail de Roses. Así que cualquier cosa allí estaremos y esperemos que en mejor condiciones que la de este año.
    Sin duda un 10 a la organización por su gran labor, son de aquellas cursas que se te queda un buen sabor de boca y no como otras donde solo miran el dinero como premisa número uno y se olvidan de lo que hay detras, asi que a sguir así por la gente que está detras. Klassmark,HG, a todos los voluntarios de la cursa cap de creus.

    ResponderEliminar
  3. Gran crónica y grande las neulas!
    Es el gran secreto del richi, luego le entra flato y no sabe por que...

    Grande BST!!

    ResponderEliminar