jueves, 23 de agosto de 2012

Crónica XI Maratón Río Boedo 2012


Tras quedarme con un ligero mal sabor de boca en mi participación en La Marató de Barcelona 2012 (3:49:56), que no me preparé y donde sufrí durante casi toda la segunda mitad, quería quitarme la espinita cuanto antes, y ahí apareció uno de los maratones más peculiares: el Maratón Río Boedo (en Báscones de Ojeda -Palencia ). En pleno agosto, escasos participantes, mitad asfalto y mitad camino. Una vuelta de unos 12 kms y dos vueltas de unos 15 kms, para completar los 42,195.

0 kms Báscones de Ojeda
+6 kms (6 kms) Revilla de Collazos
+6 kms (12 kms) Báscones de Ojeda – 1ª vuelta
+6 kms (18 kms) Revilla de Collazos
+1,5 kms (19,5 kms) Collazos de Boedo
+7,5 kms (27 kms) Báscones de Ojeda – 2ª vuelta
+6 kms (33 kms) Revilla de Collazos
+1,5 kms (34,5 kms) Collazos de Boedo
+7,5 kms (42,195 kms) Báscones de Ojeda - Meta

Pero esta vez, me preparé durante 12 semanas (personalizando el Plan de Maratón Martín Fiz sub 3h15’,esto fue lo que hice >>Entreno Maratón Òscar 2012<<). Quería hacer un tiempo cercano a 3h 35’ y con mejores sensaciones que en Barcelona.


Crónica Òscar

La salida es a las 8:00. Me planto en Báscones de Ojeda a las 7:00. El pequeño pueblo está desierto. Así que a esperar toca. Poco a poco aparece la gente, recogemos el dorsal, algo de calentamiento, breve discurso de presentación y pasadas las 8h, se da la salida a los 70 participantes.
Primeros metros (yo a la derecha del toddo). Foto de Biegus 

Km 0 – Km 12
Salgo un poco atrás, no tengo prisa. En breve me instalo en un amplio grupeto. Pero pasado el km 1, me da la sensación que podría ir algo más rápido, veo delante un trío y decido“saltar” del grupeto para unirme al trío. Tras unos minutos en solitario, me uno al trío (km 3), pero escucho que comentan que van a ritmo de 4’30-4’35/km, demasiado rápido para mis intenciones, así que decido descolgarme (km 4). Miro hacia atrás y el grupeto está lejísimos, delante, el trío va a un ritmo que no me interesa, así que no queda otra que quedarme en tierra de nadie, pero a mi ritmo. Completo la primera vuelta (km 12) viendo como por delante, el trío se aleja poco a poco, y por detrás no veo a nadie ni en las rectas.

Km 12 – Km 27
Retomando la carretera de los primeros kms, inicio la 2ª vuelta.

Pasado unos kms, veo que voy cazando a uno de los corredores del trío. Cerca del km 18 me tomo mi primer gel de manzana. Pasado el km 19 me uno a él. Seguimos juntos (grata compañía, con charla incluida) hasta que cerca del km 25 me da un apretón que me obliga a hacer una parada técnica (para cagar, vamos). La parada es rápida, aunque al incorporarme, el compañero ya va unos cuantos metros por delante, pero mis piernas siguen bien (no como me pasó en Barcelona). Con esas buenas sensaciones, acabo la 2ª vuelta, y ya llevo unos 27 kms.
 

Km 27 – Km 42,195
Vuelvo a enfilar la carretera, que es el único sitio donde hay alguna marca del kilometraje, pero pocas. Cerca del km 33 me tomo mi 2º gel de manzana. Por el km 35, al acabar la ida de la última vuelta, empiezo a notar la fatiga de las piernas. Bueno, en un maratón, es lo que toca, pero esta vez me ha pasado a falta de solo 7 kms, así que ahora toca poner un ritmo de crucero que me permita cubrir el último tramo. Buscando referencias kilométricas inexistente, se hace algo largo este tramo, pero aún así, incluso adelanto a algún corredor (otro de los del trío) que ha reventado bastante más que yo. Finalmente y poco a poco, llego de nuevo a Báscones de Ojeda, así que último esfuerzo… y cruzo la meta entre aplausos.
Miro el crono y veo 3h37’, ligera decepción. Vuelvo a mirar el crono y resulta que pone 3h27’, eso si me gusta. Objetivo más que cumplido. Me quedo super-satisfecho, con el tiempo y con las sensaciones.

Al acabar la carrera, a beber agua en la fuente del pueblo. Ver y aplaudir la llegada de los otros corredores. Y un baño en el frío Río Boedo (para recuperar piernas) que no debería perderse quien corra este Maratón. Ducha en una casa del pueblo y después, por categorías, entrega de diplomas, trofeos, camisetas y pastas a todos los participantes.
Podio categoría sub 40 (falta el 4º, con el que corrí unos kms). Foto de Biegus
Muy bien por la organización, que pese a la precariedad de los medios, no nos faltó de nada (incluido los avituallamientos líquidos eran suficientes, con agua, aquarius, coca-cola y algún plátano). Después, al mediodía, paellada popular para la gente del pueblo y los corredores. Ideal para completar un gran día.

Acumulado– parciales (y ritmo parcial/Km)
1:02:00 - 1:02:00 (4:46) Km 16
2:26:00 - 1:24:00 (4:40) Km 31
3:27:07 - 1:01:27 (5:28) 42,195

Tiempo : 3:27:07 (4:55/Km)

Clasificación
Yo: 12º (5º categoría sub40 y participante más joven)
(70 inscritos / 60 finalizaron)


Valoración final
Buenas sensaciones durante casi toda la carrera, y el último tramo, con un bajón soportable. Un tiempo que creo que me representa muy bien. Sufría bastante menos calor del que pensaba y soporte muy bien la soledad de esta carrera, que tiene un encanto difícil de igualar.


Mi nueva marca de Maratón:
3h 27’ 07”


¡Esto acaba de empezar!


2 comentarios:

  1. Me alegro que todo te haya salido bien, enhorabuena por tu tiempo, has progresado muchisimo en pocos meses, sigue así que en menos de 1 año la haces por debajo de las 3 horas.

    FELICIDADES, UN 1O TIO!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas felicidades Oscar!!

    Estas hecho un toro, sigue así y a darles duro a todos!

    ResponderEliminar