jueves, 21 de junio de 2012

Crónica Ruta dels Estanys Amagats


El sábado 16 y el domingo 17 de junio, 4 miembros del BARBACOA Sport Team (Pewee, Luisete, Òscar y Mario) fuimos rumbo al Pirineo para hacer la ruta dels EstanysAmagats:

Para hacer el Trail dels Estanys Amagats, de unos 73 kms y 3.600 m de desnivel acumulado, decidimos salir desde Malniu y hacer el recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj, pasando la noche en Estanys de la Pera. El recorrido transcurre por la Cerdanya, Andorra y el Alt Urgell.


Arrancamos poco después de las 9h, desde Malniu (2.138m). La primera subidita es la de Portella d'Engorgs (2.696m) donde vemos los primeros “estanys amagats” y alguna clapa de nieve. En el alto, nos desubicamos un poco hasta encontrar la senda correcta hacia la Vall de la Llosa, hasta llegar a la Cabana d'Esparvers (2.060m). Lo siguiente, era ascender al Coll de Vallcibera (2.515m), una subida empedrada en la que nos topamos con unos zumbados que la bajaban en moto de trial, caídas incluidas. Al poco, pasamos por l’Estany de l’Illa y seguidamente llegamos al Refugi de l'Illa (2.480m), donde hacemos una paradita para comer con calma.

Después de la pitanza, nos ponemos de nuevo en marcha por el Pla de l’Ingla, pasando por el chalé a pie de rio del Refugi de Riu dels Orris (2.230m), hasta que nos tenemos que separar del camino hacia la Collada de la Maiana (2.430m), tras perder las señales, volver atrás y retomar el camino. Luego, vuelta a descender hasta el Refugi de Perafita (2.200m), donde nos encontramos con gente de la Marxa de Cap del Rec. El último esfuerzo del día que nos quedaba era una falsa predicción de 180m de desnivel, que luego se confirmó que era de 375m (eh, Mario) hasta el Collet de Sant Vicenç (2.575m). Luego, con un estrecho descenso hasta el Refugi dels Estanys de la Pera (2.335m) llegábamos al final de la etapa del sábado a las 17:30, tras 33kms y unas 8h20’.

 Dejamos las cosas en el refugio, hacemos una visita a l’Estany de la Pera para remojarnos los “pieses”, y vuelta al refugio para una ducha fría. Así es, no funcionaba el agua caliente. Mezclando el agua gélida de la ducha con el agua hirviendo de una olla calentada, hicimos el apaño. Lo compensamos con una cena a base de ensalada, espaguetis y lomo, en la que no faltó pan ni aceite. Y así nos fuimos a dormir.

Tras algún sueño con cobayas con cara de niña, el domingo a las 6h ya estábamos desayunando y a las 7h caminando. Saliendo del Refugi dels Estanys de la Pera (2.335m), el paisaje pasa de ser montañoso a ser más bien boscoso. Bajamos hasta las barbacoas de Pollineres (2.130m) y en un rápido descenso donde podía correr de lujo entre el bosque, llegamos a la Estació d'esquí nòrdic d'Aransa (1.840m). Hasta aquí, bien. Luego, una falta de señales nos hizo perder algo de tiempo, entre dudas y equívocos, al final dimos con el prado que había que traspasar hasta llegar a una señal lejana que menos mal que vio Luisete, que si no… Llegamos al Camping El Cortal del Gral (1.725m) y giramos a la izquierda, en ascenso hasta el Refugi de Cap del Rec – Estació d’esquí nòrdic de Lles (1.960m).

 Luego, el Coll de Salami (1.955m), los pueblos de Viliella (1.620m), Coborriu de la Llosa (1.540m), Santa Anna (1.715m), La Bastida (1.640m), y Talltendre donde se encuentra Cal Pere Sidro (1.580m), donde recojemos las camisetas y empezamos a pensar en comer. Pasamos Ordèn (1.500m) y al llegar a Éller (1.435m), un banco acompañado de una fresca fuente nos “invita” a parar para comer, antes del último esfuerzo. Pewee y Òscar se meten el bocata que llevaban, Mario se conforma con unas barritas, y a Luisete le falla el intento de pedir algo en el restaurante, que estaba cerrado.

 Otra vez en marcha, Mario y Pewee arrancan con ganas de llegar cuanto antes a la última rampa entre Meranges y Malniu, mientras que Luisete y Òscar, algo tocados, guardaban fuerzas para el final. Llegados a Meranges (1.540m), y quedaba la última subida, de unos 4kms, 600m de desnivel y un inicio terrible. Un camino recto, empinado y empedrado, era el último escollo entes de acabar la ruta. Mario y Pewee lo dan todo en esta subida, mientras que Luisete y Òscar que ya llegaron algo más retrasados a Meranges, afrontaron la ascensión a otro ritmo. Entre las 16:15 y las 17h, fuimos llegando: primero Mario, luego Pewee, y un ratico después, Luisete y Òscar, llegamos al Refugi de Malniu  (2.138m). Fin de la ruta.

Un gran fin de semana pirenaico de los BST.

6 comentarios:

  1. Muy grande la crónica y muy grande el fin de semana pirenaico!!!
    Òscar no te ralles por la última subida, que el recuerdo sea positivo, el momentazo del fin de semana, el colofón final. Nos la pusieron ahi para que los BST demostraramos que de piernas no pero de huevos vamos sobrados.

    ResponderEliminar
  2. Que grandes!! A la próxima si que me apunto!
    Vaya tela la última subida no?

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la crónica, Mr.Òscar.

    Finde de lo más grande, no hay palabras, hay que vivirlo.

    Os esperamos a todos en la próxima.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La última subida era un sinsentido. Una inclinación que no venía a cuento, por un camino que parecía las runas de un edificio (todo el suelo lleno de piedras) y una de mosquitos que alucinas. Le da algo de épica, eso sí, pero se sufre más que una cobaya.

    ResponderEliminar
  5. Genial crónica Oscar, no te dejas nada en el tintero! La verdad es que ha sido muy grande lo de la ruta, BST a muerte. Respecto a la última subida, decir que cada uno se lo tomó de una manera diferente, para mi no fue algo épica, sino que fue muy épica, vamos que lo di prácticamente todo.
    Recordad la frase: "Las subidas hay que subirlas y las bajadas hay que bajarlas"

    ResponderEliminar
  6. Muy grandes todos!

    Enhorabuena y vaya entreno os pegasteis de cara a lo que viene...

    gas!

    ResponderEliminar