martes, 7 de febrero de 2012

Segunda edición del Ultra Trail Barcelona




La competición, que transcurre por el Parque Natural del Garraf, abre inscripciones y amplía el límite horario a 24 horas.
Las escarpadas montañas del macizo del Garraf serán el privilegiado escenario del II Ultra Trail Barcelona, prueba de ultrafondo que abrirá la Lliga Catalana de Curses d'Ultraresistència 2012 - FEEC. La prueba se disputará el 27 de abril sobre la distancia de 109 km, aunque paralelamente tendrán lugar una prueba en modalidad Half de 73 km y otra en Short de 21 km.

El Ultra Trail Barcelona se ha convertido en una de las citas más importantes del calendario de pruebas de montaña gracias a sus numerosos atractivos. Por un lado, su espectacular puesta en escena, con un punto de salida típicamente mediterráneo como es la localidad de Sitges. Por otro lado, el recorrido a través del Parc Natural del Garraf, un entorno privilegiado y poco concurrido, repleto de vida y con personalidad propia. Y finalmente, la exigencia del recorrido, con una orografía difícil de ver en otros circuitos tan cercanos al mar.
El Ultra Trail Barcelona transcurre íntegramente por senderos y pistas, con un perfil ideal para corredores diésel y algunos tramos que permitirán lucirse a los corredores más técnicos. El desnivel positivo es de 4.870 metros para la Ultra Trail, 3.100 para la Half y 890 para la Short. Las dos primeras puntúan con 3 y 2 puntos, respectivamente, para la prueba reina, el Ultra Trail del Mont Blanc.
La prueba más larga dará comienzo a las 7.00 AM en la plaça de la Fragata, y los participantes tendrán un total de 24 horas para completarla -en la edición de 2011, el ganador invirtió 11.00h-. Los atletas atravesarán el macizo del Garraf y cubrirán un primer tramo de 34 km hasta Begues. A partir de aquí iniciarán un segundo tramo que pasará por Torrelles de Llobregat y volverán de nuevo a Begues (km.66), para emprender nuevamente camino a Sitges. En total, 109 km en contacto permanente con la naturaleza.
La prueba de modalidad Half dará comienzo también a las 7.00 AM, y como en la modalidad Ultra se dirigirá por el macizo del Garraf hasta Begues. Pero a partir de este punto, los participantes emprenderán directamente el camino de regreso a Sitges sin pasar por Torrelles. El límite horario será, asimismo, de 24 horas.
Finalmente, el pistoletazo de salida de la prueba Short se dará a las 10.00 AM, directamente desde el Port d'Aiguadolç de Sitges. En este caso los participantes dispondrán de 6 horas para cubrir los 21 km y casi 900 metros positivos. Las inscripciones para el Ultra Trail Barcelona en cualquiera de las tres modalidades estarán abiertas hasta el 21 de abril, aunque los precios serán más económicos para los participantes que formalicen su inscripción antes del 21 de marzo.


1 comentario: