jueves, 19 de septiembre de 2013

Crónica Matagalls-Montserrat 2013


14 de septiembre de 2013, una de las caminatas más míticas de Cataluña: Matagalls-Montserrat, 86kilómetros y 6000m de desnivel acumulado.


Este año sí, BST Richi tenía plaza.


Crónica Richi


16:30 - Llegamos a Collfornic, todo listo, pero muy nerviosos, es la primera vez que nos enfrentamos a un reto de este estilo. Vamos Sergio, Javi, Dani y un servidor. La idea es seguir un planning de 18h y usarlo de referencia en los pasos de los controles.


17:00 - Mientras esperamos que llegue el momento, vemos entre la multitud caras conocidas, aparecen por sorpresa Pewee, Luisete y Mario a dar ánimos y catar el ambiente, los ánimos por las nubes y muchísimas ganas de empezar.


17:43 - Hora de salida, salimos Sergio y yo, ya que Javi y Dani tenían su hora de salida a las 17:35, la idea es que salieran andando y nosotros trotando, para coincidir prontos e ir juntos desde el principio.
Salimos trotando, despidiéndonos de todos los que han venido a dar ánimos en la salida, esto empieza ya!
Sabemos que empieza una buena bajada donde podremos estirar bien las piernas, vamos trotando a buen ritmo y las vistas son impresionantes, todo pasa rápido y en 20 minutos encontramos a Javi y a Dani, a partir de ahí seguimos trotando los cuatro juntos.

19:45 - Llegamos a Aiguafreda, km17 nos sentimos muy frescos y hemos mejorado en una hora el planning que seguíamos, tenemos ese margen si las cosas van mal. En la entrada a Aiguafreda nos esperan Pewee, Luisete y Mario animando, unos cracks, en el avituallamiento están mis padres y Jessica, cogemos algo de bebida y comida y seguimos.


Sabemos que viene una de las subidas importantes del trayecto así que reservamos piernas y caminamos a buen ritmo, no se hace muy dura pero se hace bastante larga. Estamos deseando un poco de bajada para estirar las piernas, se hace de noche y encendemos los frontales, pero cuando la bajada empieza nos encontramos con un tapón que nos para mucho rato hasta que podemos volver a seguir a un ritmo normal.

00:00 - Avituallamiento de Coll de Poses, KM30, nos esperan mis padres y Jessica, aprovechamos para cambiar algunas cosas que llevábamos en el coche y comemos bien, quizá nos paramos más de la cuenta en este avituallamiento y cogimos bastante frío, luego costó salir.

No tenemos mapa a mano y creo que solo debe de quedar bajada hasta St Llorenç, totalmente erróneo, ya que primero queda una subida, veo que Javi y Dani van teniendo un bajón en el camino, que no para de subir.
Llegamos al control 4, km 37, Javi y Dani se toman unos ibuprofenos, se cambian los calcetines y en unos minutos están como nuevos, vuelvo a ver ánimo en el grupo, me siento fresco y cada vez lo veo más asequible.

Ahora si que es bajada hasta St Lorenç de Savall, en mitad de la bajada, primero Dani empieza a notar molestias en la rodilla, que consigue calmar con una rodillera y Sergio empieza a sufrir también algo de bajón. Confio en que todo cambiará al llegar.

03:30 - Llegamos a St. Llorenç de Savall, km 45, nos espera mi padre para un último cambio de cargas en las mochilas, comemos bien, Sergio y yo vemos que es el momento de tomarnos los ibuprofenos para lo que pueda venir y veo como se vuelve a animar bastante, volvemos a partir los cuatro con bastante buen ánimo, ya llevamos más de la mitad.
Nos tomamos la bajada hasta Les Arenes con calma, pues sabemos que luego empiezan los 20kilómetros más duros del recorrido.
Al empezar a subir, Dani empieza a sentirse peor de la rodilla y todos pensamos en lo peor, quedan demasiados kilómetros para sobrevivir a una tendinitis. En el siguiente control pide ayuda a la cruz roja y le ponen voltarén y un vendaje un poco rudimentario que no le soluciona mucho los dolores, momento clave de inflexión que él soluciona poniéndose serio y diciendo 'la voy a acabar, ahora sé que la voy a acabar'.

7:30 - Coll de Queixal, km 66, ha sido un tramo duro por el desnivel, pero transcurre básicamente en pista, Dani ha mantenido estable su dolor y el ritmo, igualmente vemos que hemos retrasado algo la planificación, aunque no hay problema, lo importante es llegar y vemos que se puede.


Empieza el descenso a Vacarisses, tramo muy técnico, de los que me gustan para bajar a tope, pero todo lo contrario para Dani cada vez que ve que tiene que trepar o dejarse caer entre piedras, es la parte dónde lo pasa más mal, pero sigue muy convencido y eso nos anima a todos, Javi lleva horas estando muy entero y Sergio va teniendo picos de ánimos y decaídas, pero todo bastante controlado, sabemos que si pasamos todo el tramo técnico llegaremos todos, incluso Dani.
Cada vez el camino va mejorando, el avituallamiento de Vacarisses nos da los últimos ánimos (pero faltan las botifarras, como en Ripollet-Montserrat) y vamos directos a Monistrol, llegando oímos unas risas, miro al final de una subida y veo dos camisetas verdes Barbacoa, allí están Luisete y Pewee para acompañarnos el tramo que falta, liebres de alto standing, lo estamos teniendo todo!

11:00 - Monistrol, km 80, en la entrada vemos que Luisete y Pewee no venían solos, hay muchísima gente (y la pancarta) esperando para animarnos antes de la subida final ¡es imposible no acabar teniendo tanto apoyo! Nos paramos, saludamos, nos sacamos fotos, quedan a penas 5km de subida y lo habremos conseguido.
Cometo el error de no cambiarme los calcetines por las ganas de empezar a subir, decidimos tirar como podamos hasta el final, Dani nos dice que vayamos tranquilos, que él subirá, tarde lo que tarde.
Luisete empieza a tirar el carro, reponemos agua y empezamos a tirar, ahora se que quiero darlo todo, llevamos horas guardando y ahora ya no hay nada que guardar, quiero saber hasta donde puedo llegar y empiezo a subir al mejor ritmo que puedo, hay mucha gente subiendo y me voy colando entre los grupos, Javi y Sergio se quedan atrás pues hay mucho atasco.
En los tramos más duros veo como salen al rescate Collserola y el Pico Asland y puedo trotar y colarme entre la gente, cuando veo que no puedo más Luisete hace otra estirada y lo sigo como puedo, esto se acaba, cada vez queda menos subida, empiezan las escaleras. Poco antes de la llegada me siento completo, ya he hecho lo que quería, solo falta la llegada, y que mejor que hacerla juntos, espero a Javi y a Sergio y subimos los tres el tramo que queda, la meta está ahí, los chips pitan, hay mucha gente, hasta el Garmin de Sergio canta una melodía que nos deja sorprendidos Hemos tardado 18h30min, no está nada mal después de todo!


Garmin Richi:

Matagalls-Montserrat 2013

Dani a penas tardó media hora más en llegar, nos dejó más sorprendidos aún ¡Eso sí que es fortaleza mental!


Conclusiones

Gran experiencia, muy buena compañía, soporte de lujo en todo momento.. Acabamos por todos, y gracias a todos.
He acabado con ganas de más, y cada vez veo más claro repetir en 2014.


Y ahora, esto ha sido solo un aperitivo de lo que viene, en unos días los BST se enfrentan al gran reto de esta temporada: Cavalls del Vent, allí estaremos para apoyar!

2 comentarios:

  1. Buena aventura, chavales.

    Sorpresón la presencia de Dani, No tenía ni idea que le dabas a esto.
    ¡¡a ver si coincidimos en alguna!!
    Un abrazo enorme (y recuerdos de mi hermano)

    Por cierto, en 2013 ya estuvo BARBACOA Sport Team en MM (Mario):
    Crónica Matagalls-Montserrat 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón con lo de mario! Lo corrijo, ya que quería referirme a que este año al fin conseguí plaza.

      Eliminar