martes, 16 de abril de 2013

Crónica XXVI Ripollet - Montserrat 2013

Expedición BST 2013 en Montserrat (Òscar, Pewee, Luisete y Richi)
 
El domingo 14 de abril se celebraba uno de los eventos estrella del Centre Excursionista Ripollet: la “Caminada Ripollet - Montserrat”:
 
47 kms
Desnivel+ 1.650m
Desnivel- 1.030m
Altura mínima 68m
Altura máxima 756m
 
Entre los 399 inscritos, 4 miembros BARBACOA Sport Team: Pewee, Luisete, Òscar y Richi. Quim causó baja de última hora, reservándose para la UTBCN (27 de abril).
 
Crónica
La idea era ir ligeritos: a un trote vivo en los llanos, a paso constante en las subidas y sin relajarse en las bajadas.
 
Km 0 – Km 20,750
Se sale a las 5:00… Sí, sí. 5 de la mañana. Desde Ripollet, dirección Sabadell por la rivera del Ripoll. Encendemos los frontales. Los primeros kms los hacemos bastante rápidos, entre 5’15” y 5’50” el km. Aún así, nos pasa un grupo de 3. Y luego otros 4. Pasamos el km 10 en poco más de 57’. Y poco después, el primer avituallamiento: un buen pedazo de bizcocho. Nos juntamos con los otros dos grupos. Pillamos el bizcocho y vamos tirando poco a poco mientras comemos.
 
Pasamos Sabadell y antes del km 14, tomamos un caminito a la izquierda que sube fuerte (pero corto) hacia un bosque y llegamos al 1er control… que todavía no estaba puesto. Seguimos, pues. Tras algunos kms por campo y bosque, vamos apagando el frontal y llegando a Terrassa, haciendo los primeros 20 kms en 2h10’ para llegar al 2º avituallamiento (donuts y naranjas)… que todavía no está puesto (es una caminata popular, y si decidimos ir corriendo, es lo que hay). Pues a seguir.
 
Km 20,750 – km 35,25
Pasamos por el Hospital del Tòrax y para arriba. Adelantamos a algunos de los que iban delante, hasta llegar al punto más alto del recorrido, el Coll del Queixal, donde se empezó a notar el cansancio en las piernas, de Richi y Luisete. Òscar notaba molestias en la barriga. Pewee… sin problemas, tirando del grupo. En lo más alto (km 28,5) cazamos al que iba 1º, que nos dijo que otros dos que iban delante de él, se habían equivocado de camino. Poco después llegamos al 2º control, en la Casa Nova de l’Obac (km 30,3)… que tampoco estaba todavía.
 
Richi recuperaba fácil en la bajada, Luisete reencontraba buenas sensaciones en sus piernas, Òscar descomía un poco, y Pewee, seguía tirando del carro. El descenso nos vino bien a todos. Y nos pasó uno de los que se había equivocado antes, el que había llegado primero en las 4 ediciones anteriores de la Ripollet-Montserrat. Nosotros seguíamos muy bien.
 
Y llegamos al 3er avituallamiento (km 35,25), el de Vacarisses. El de la butiffarrada, que sí que estaba. ¡Genial! Parada obligatoria para nosotros. El primero no paró. Nosotros estuvimos algo más de 10 minutos.
 
Km 35,25 – km 47
Ya con la comida en la panza, continuamos descendiendo un poco más. En el km 39,5 era el 3er control, que tampoco estaba. Ahí nos alcanzaron otros dos participantes. Pero en las siguientes rampas, uno de ellos se queda. Llegando a Monistrol empezamos a posicionarnos cada uno como puede. Uno que iba primero, seguido por Pewee y Luisete, después otro participante, y luego Òscar y Richi. El 4º avituallamiento (km 42,4), era de líquido… pero tampoco estaba. Y así arrancamos la subida a Montserrat.
 
Pewee y Luisete subían muy fuertes. Òscar empezó subiendo un poco más rápido que Richi. Pewee también se fue distanciando, poco a poco, de Luisete. Y finalmente, llegó Pewee a las 10:43h, Luisete a las 10:45h, Òscar a las 10:52h y Richi a las 10:57 (tampoco estaba el control, todavía). Además todos con muy buenas sensaciones.
 
Tiempo - Orden de llegada
Pewee: 5h43’ – 2º
Luisete: 5h45’ – 3º
Òscar: 5h52’ – 5º
Richi: 5h57’ – 6º
(399 inscritos)
 
Una vez en la llegada, el que llegó primero (quinto año consecutivo que llega primero), con bastante fatiga, comentó que en la subida a Montserrat iba viendo como Pewee se le acercaba cada vez más, y que por eso se al final se exprimió al máximo. (sabemos que nos lees, deja un comentario, CRACK)
 
Excelente jornada deportiva, con unos tiempos que solo Pewee confiaba en poder hacer. Luiste, Òscar y Richi mejoraron con creces sus expectativas. Jessica, que también hacia la caminata, tuvo que retirarse en Vacarisses porque sus piernas así se lo pidieron.
Luisete pidiendo a la Morenetea cualquier cosa

Para culminar, Pewee, Luisete y Òscar, prorrogaron la travesía, bajando Montserat hasta Monistrol, donde Sonia y Cristina les esperaban para devolverlos a casa.
 
 
¡BARBACOA Sport Team sigue avanzando a pasos agigantados!
 
----
Garmin de Richi (bueno, y prácticamente de todos los BST) >aquí<
 

8 comentarios:

  1. Hola a tod@s!!!

    Así es Mr.Òscar, la caminada como siempre excelente, quiero remarcar que como equipo llegamos muy bien, marcando el ritmo km a km y haciendo piña, sin contar la última subida hacia el Monestir, que como viene siendo habitual en las súbidas hay que subirlas!!!!! Eso dice Mr.Mario, no es así?

    Es normal,que cuando pasabamos no estaban los controles, el próximo año bajaremos el ritmo para pasar por todos los controles, y recrearnos más en la buti y beber más calimocho.

    Así que ahora a la espera de la 27 Edición de la ya mítica Ripo-Montserrat.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me levante antes de las 5 de la mañana para asistir a este gran evento, que sin duda para mi jamas olvidaré.
    Era mi primera caminata de este índole y la verdad que etoy muy contento de afrontar y terminar este gran objetivo y dar las gracias y todas mis felicitaciones a la gente de la organización que hace de esta nuestra caminada un día tan especial.

    El año que viene volveré estar a las 5 en punto como un reloj, a los que nunca se han apuntado a un reto de este tipo les animo desde estas líneas para que participen.

    Eso sí, nunca podré hacer los tiempos de la barbacoa, soys unos máquinas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raúl, en el 2006 participamos en nuestra primera caminata Ripollet-Montserrat y tardamos 11 h. y media llegando reventados y cojeando, así que no digas que nunca podrás hacer esos tiempos. Mucho ánimo.
    Nos vemos en la próxima edición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisete, hombre yo llegue muy cansado y con un agotamiento incalculable, pero realmente estoy muy satisfecho, de haber conseguido recorrer 47 km.

      No lo se, si podre hacer esos tiempos pero bueno me iré animando al mundo del correr y caminadas populares.

      Gracias por tus ánimos!!!!

      Eliminar
  4. Como siempre gran crónica Òsca, nunca olvidaré el momento de verte descomer ;-).
    Animaros a comentar la crónica no sólo el que llegó primero sino los que compartieron con nosotros los últimos km.
    El año que viene repetimos!!!

    ResponderEliminar
  5. Puedo corroborar q Luisete es un.luchador nato en el.mundo del montañismo.y senderismo he subido los picos mas altos de cataluña junto a,el, su perseverancia y tenacidad son sus avales. No pertenezco a la barbacoa pero he participado con.el en dos ediciones, ripo-montserrat, en su segundo año y en su tercero, acuerdate q la hicimos solos codo cn codo ese año y el anterior con.pewee como te rallé en la,subida :D

    El me dió a dscubrir esta gran travesia y hoy en dia tngo mi propio " sport team" q he cntinuado haciendo. Es mi cuarto año y el año q viene repito.

    ResponderEliminar
  6. Cada año es una historia, anécdotas, camisetas y experiencias y recuerdos diferentes por no hablar de los tiempos. Por eso el q le gusta la.montaña si la hace, REPITE

    ResponderEliminar
  7. Hola tios soy el christian si que os leo si y este año ibais fuertes si que veia al pewee si!! En aquellas rampas de montserrat pero pensaba en el 5 ripollet y me moria despues de haberme perdido en la subida despues del torax me pegue un palizon para recuperar casi 10 min Y no veas la fatiga que llevaba.despues de estar casi 2 meses parado sin hacer cursas.pero contento aunque muy fatigado.haber el año que viene si se puede otra vez.animos cracks

    ResponderEliminar