martes, 29 de enero de 2013

Crónica Duatló de Granollers





El domingo 27 de enero se celebraba la que es conocida como una de las duatlones más rápidas del año, la duatló de granollers. Duatló oficial, de las buenas, de la federació catalana de triatló. Sólo 400 elegidos, distancia sprint (5km run - 19km bici - 2,5km run) para sacar el higado por la boca. Y yo fui allí, con mi culotte del decathlon, las mallas kalenji, el polar quechua y la bici prestada.

¿Precio? Me salió gratis por ser socio del circuito de montmeló, ya que se corría allí.

Tambiñen he de decir que he ido a entrenar varios dias allí (y eso que no entreno...) y veía los tiempos que hacía en bici, así que me propuse bajar de 1h30. Tampoco iba a forzar ya que era la primera du y no sabría que encontraría. 


Crónica "simpatizante" Sergio
Llego al circuito con la calma, con tiempo y sobrado. Voy a buscar el dorsal y primera sorpresa, el dorsal no cuadra con el que tenia (ni el chip). Me dicen que me cambian el chip (uno por otro) y ya está. Bajo la bici, reviso que esté todo más o menos bien y voy a la pista. Voy a entrar y meeeec, el dni...cuantas cosas para las duatlones!! Hay que estudiar un master para las normas! Al final me dejan pasar, llevo el dni más tarde y me pongo a observar a la gente: bicis de carbono, ruedas lenticulares, todos con tritraje...voy a sufrir!
Salgo y me rio, hay uno con una btt!! Ueeee, no quedaré el último ya!

Caliento durante 10min como puedo (hace frio y no quiero cansarme) y me pongo en linea de meta.






Km 0 – Km 5 (run)
Salí con la intención de ir al ritmo de 4,30 (para los mortales que no somos pro ni punteros, más que suficiente sabiendo lo que viene detrás...) y más o menos lo voy consiguiendo. El  circuito es muuuuuuy grande y parece que vas parado. Parece plano pero no lo es, y vas haciendo sube-bajas que hace que saque mi modo diesel y en las cuestas vaya adelantando a gente. Los primeros parciales buenos: 4,13-4,53-4,41-4,34-4,39; total, media de 4,34 (objetivo conseguido!) pero de los últimos, habrá que apretar los dientes!

garmin run

http://connect.garmin.com/activity/266379406






T1 (run-bike)1a transición de mi vida, y caótica! No llevaba portachip y lo tenía atado en la bamba, así que sentarme en el suelo, ponerme las botas de bici...y el chip? A la mierda, dentro del calcetín. Me pongo casco, bajo la bici de la percha y ale, salimos. Paso control y...mierda, espera!! Los guantes!! Por suerte los tenia en las mallas y fue ponermelos, pero ya perdí algunos segundos...

garmin T1

http://connect.garmin.com/activity/266379407

Km 0 – Km 19 (bike)
Salgo a mirar de pillar algún grupeto para el tema del drafting (está permitido, y vaya pasada!!). Apreto un poco y veo uno que otro, pero soy un poco listillo y cuando lo paso sigo apretando. Me van pasando los punteros y me pongo a rebufo, ni que sea para adelantar a gente. Y lo voy consiguiendo, por lo que voy recuperando lo que he perdido en las transiciones. Aún así, es dificil. No es mi territorio la bici pero poco a poco voy apretando y sintiendome mejor. Creo que ayudaria llevar una bici de mi talla, pero es prestada y va muy bien! Gracias a mi colega keniata que me patrocina en el sector de bici jaja.
Aprovecho las rectas y cuando no voy a rebufo para hidratarme e intentar no desfallecer para el próximo run. La primera vuelta consigo casi llegar a los 30km/h, la 2a igual pero luego ya voy desfalleciendo, pero sigo adelantando poco a poco y sintiendome mejor.




garmin bici

http://connect.garmin.com/activity/266379409



T2 (bike-run)
Ya se acaba! Entro a la zona de transición, me vuelvo a cambiar las bambas...puta el chip! Quitalo del calcetín o molestará! Me siento, me lo pongo por un cordón, voy a meter la bamba y aleeeeeee, a tomar por culo el chip, me muevo, lo pillo, me coloco la bamba y ale, a atarlo. Salgo de la transición y aprovecho a beber la poca de agua para acabar.

garmin T2

http://connect.garmin.com/activity/266379412


Km 0 – Km 2,5 (run)
Última parte y la que salgo con más incertidumbre. La gente avisa de que al final siempre se suben los gemelos pero yo me encuentro bien...así que decido apretar. Me propongo conseguir un ritmo de 4,45 o similar para el tramo final. Hay subidas pero en modo diesel voy pasando a gente. Aprovecho para decirles: "venga animo, que ya estamos!". Me he dado cuenta de que esa frase hunde psicologicamente. A todos los que adelantaba se lo decía y se hundian, por lo que les sacaba ventaja. Aproveché a decir la frase a todo el mundo que adelantaba, y funcionó. Llega la entrada a meta viniendo de una bajada, último esfuerzo por debajo de 4min/km y entro a meta. Mi primera du completada! ritmo final de 4,41, mejor de lo que esperaba!







garmin run 2

http://connect.garmin.com/activity/266379414





Tiempos oficiales














Posición final: 350 de 402
Tiempo total: 1:18:27
Tiempo run 1: 23:18 - Posición parcial: 335
Tiempo bike: 43:40 - Posición parcial: 355
Tiempo run 2: 11:29 - Posición parcial: 288



Valoración
La idea era hacer 1h30’ y superado con creces! La verdad que me he sentido muy bien, he disfrutado con la duatló y he disfrutado. Quizás podría haber apretado en algún tramo pero al no saber que me iba a deparar el futuro, como me iba a sentir ni nada fuí conservador. En comparación a como estaba hace un par de meses parece increible que pueda hacer esos parciales después de haber hecho lo anterior.
Por otra banda esto es otra liga ya. El primero hizo los 5k en sub16, la bici en sub30 y los 2,5k run en sub8...ritmos de la ostia.
Con ganas de que llegue el half! Y la garmin...donde empezó todo :)


A tope BST!

1 comentario: