lunes, 19 de noviembre de 2012

Crónica XXXIV Mitja Marató de Ripoll 2012

Corriendo por el Km 1 (foto elRipolles.info)

Crínica Òscar
Esta era la 4ª de las competiciones que hacía en 17 días (Duatló de Muntanya dels Pèlags, Mitja Marató del’Anoia, 10K del Clot y hoy, Mitja de Ripoll). Quería aprovechar mi buen estado de forma y creo que lo he exprimido al máximo.

La idea principal de la Mitja de Ripoll era hacer un sub1h30’, pero como ya lo conseguí 2 semanas atrás en Igualada (1h28’10”), me presentaba a Ripoll con la tranquilidad de tener los deberes hechos. El recorrido era de Ripoll (660m altitud) hasta Sant Joan de les Abadesses (770m altitud) por la N-260, y volver. Ida/vuelta en ligero ascenso/descenso (con toboganes). Durilla, pero algo menos que la de l’Anoia.

El domingo a las 7h, junto con el omnipresente Rendón, salíamos para Ripoll (que está más lejos de lo que pensaba, aunque hay que decir que se va siempre por buena carretera) y llegábamos a las 8 y poco. Recogida de dorsales (¡autoadhesivos!) y a hacer tiempo, que la salida no es hasta las 10:00h. Dando una vuelta, me pegué un “rabadillazo”, una hermosa caída tonta que no fue a más.

A las 9:40h empezamos a calentar un poquito y poco después ya nos ponemos en la línea de salida junto a los otros 480 participantes. Amenazaba llovizna, pero al final, no. Y poco después de las 10h (se esperó a que pasará un tren ya que el recorrido atraviesa una vía ferroviaria) se dio la salida.

Km 0 – Km 12
Yo tenía entendido que la segunda parte de esta Mitja, en descenso, era muy rápida, así que con esta mentalidad, salí tranquilo, aunque un grupo numeroso me pasó nada más dar la salida, yo iba tranquilo. El km 1 lo paso en 3’50”, así que aflojo más. El km 2 en 7’50”, demasiado rápido, pues aflojo más, que no tengo prisa. Ya pillaré a toda esa gente en la vuelta. Y ya con las primeras cuestas y con un ritmo más cómodo, salimos de Ripoll. Paso el km 5 en unos 20’40”, con un grupo unos metros por delante. En ascenso pero con varios toboganes, paso el km 10 alrededor de 41’20” (excelente registro, pensaba) y poco después llego a Sant Joan de les Abadesses, donde se da la vuelta (la alfombra de control del chip está pasado el km 11, no en el km 10 como sale en la clasificación) y tras salir del pueblo, cerca del km 12, dejamos el punto más alto del recorrido para volver a Ripoll.

Km 12 – Km 19
En las rectas seguía viendo al grupo, aunque bastante más lejos y pensaba que en el esperado descenso los atraparía. Pero esta parte no fue tan plácida como pensaba, y los toboganes castigaban las piernas más de lo planeado. El dorsal se iba despegando, parecía que en cualquier momento se caería, ponía nervioso, y al final opto por quitármelo y pillarlo con la goma del pantalón. Al pasar el km 14, pensaba “…y solo llevo dos tercios…” Pero me mentalicé de llevar un ritmo alto pero cómodo y así pasé los siguientes kms. Aunque iba cazando algún descolgado del grupo que me precedía, al grueso ya no lo pillaba fijo, pensaba que pincharían, y resultó que no.
Por el km 13 (foto de iantoglantawe)

Km 19 – Km 21,097
En el km 19 miro el reloj, 1h18’ y poco. Si no flaqueo, pinta a que bajaré de 1h27’. Apretó un poquito y en el último km avanzo a un tipo y a la 1ª chica. El tipo se queda justo detrás de mí y ya me preocupo solo de que no me adelante. Así, cruzo la meta parando el crono en 1h26’22”. Los parciales ya me indicaban que iba para marca y al final he conseguido no desfallecer y hacer lo que para mí, es un tiempazo.
Ya en el km 21 -parezco un poco "monguer"- (foto Simón Chute)

Acumulado - parciales (y ritmo parcial/Km) Km
20’40” - 20’40” (a 4’08”) Km 5
41’20” - 20’40” (a 4’08”) Km 10
53’45” - 12’25” (a 4’08”) Km 13
1h18’10” - 24’25” (a 4’04”) Km 19
1h26’22” - 08’12” (a 3’55”) Km 21,097

Tiempo Oficial: 1h26’27”
Tiempo Real: 1h26’22” (4’06”/Km)

Clasificación
Yo: 57º (16º categoría sub30)
(unos 480 inscritos / 465 finalizaron)

Valoración final
Nueva marca personal, bajando en casi 2 minutos la marca de Igualada que ya me parecía un marcón, aunque lo he pasado algo pero que en Igualada. Super satisfecho, ya que he finalizado este periodo de aprovechar mi estado de forma con unas marcas de 10k en 37’49” y de medio maratón en 1h26’22”, que creo que tardaré tiempo en rebajarlas (sobre todo la de 10K).

Mencionar al simpatizante del BARBACOA Sport Team más activo en cuanto a competiciones se refiere, Rendón, que también venía con los deberes hechos de haber conseguido marca en la Mitja de Sant Cugat (sub1h52’), un mes y medio atrás. A él, se le hizo algo larga la segunda parte, finalizando en algo más de 1h56’.

Y ahora, a relajarse un poco, y descansar hasta la San Silvestre…
¡para después empezar a preparar La Marató de Barcelona!

-------------
>>Mis entrenos de Otoño<< (tras el Triatlón)
  

8 comentarios:

  1. 4 carreras y 4 MMP's. No está mal...
    Por cierto, hay un clamor popular que dice: Rendón BST ya!!!

    ResponderEliminar
  2. Madre de dios, bendito buen estado de forma

    Deja algo para los demás!

    yo fui a la jean bouin a preparar las 5 millas e hice 47,19, también mejor tiempo para mi, lo que aún estoy lejos de vosotros...corred corred, que ya voy jaja

    Grande Oscar, como siempre!

    ResponderEliminar
  3. Uuuuh, Sergio. Casi un minuto menos que la MP de Richi.

    Las 5 millas se presentan interesantes con el duelo
    Richi Vs Sergio

    ResponderEliminar
  4. Vaya cierre de temporada compañero, que lujo, 2013 pinta muy interesante viendo que hacéis en la mitja de Granollers y marató de BCN, que peligro!

    Veremos en las 5 millas, que en corta distancia no voy muy fino últimamente.. bueno, ni en larga!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, Sergio y yo estamos pensando en copiarte los entrenos esos mágicos que has subido, a ver si funciona.

    ResponderEliminar
  6. Queremos duelo!!
    Oscar vs Pewee, Richi vs Sergio, Luisete que esta en campo de nadie, aunque más cerca de Oscar - Pewee que no Richi - Sergio...emoción al límite en las 5 millas

    Richi, deja algo para mi, que llevas un 2-0 entre la milla cerdanyola y la mitja stcu...y no te guardes nada, que de modesto tienes poco ;) jaja

    Animos a todos!

    PD: Los entrenos a ritmo suave de 4,50 no funciona richi, es nuestro tiempo más rápido xD

    ResponderEliminar
  7. Pues duelo Òscar-Pewee no va a haber, porque yo tengo partido el mismo sábado a la tarde, así que no estaré en las 5 millas.

    El Pewee se tendrá que "conformar" con batirse en duelo con Quim...

    Mucho BARBACOA Sport Team en las 5 millas.

    ¡Venga gente!
    A disfrutar

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Mr.Òscar una vez más! Enhorabuena sigue así! Nos vemos pronto!!!!

    Larga vida a la BST!!!!!!

    ResponderEliminar