jueves, 8 de noviembre de 2012

Crónica XXX Mitja Marató de l’Anoia 2012

Crónica Òscar

Aprovechando el buen estado de forma y los últimos entrenamientos, me decidí a inscribirme en la Mitja Marató de Ripoll (18 de noviembre) para buscar marca personal (1h33’18” en la Mitja de Barcelona). Viendo el recorrido (primera mitad subida, segunda mitad bajada), pensé que lo ideal para mí, hubiera sido: empezar en un ligero descenso (comenzar tranquilo, pero al ser descenso se va rápido sin querer), la subida que estuviera en el tramo central (con unos minutos en la piernas es donde  me encuentro más cómodo) y para finalizar, bajada para acabar de darlo todo y que se note menos lo reventado que llega uno al final de la carrera.

Pues casi sin querer, encontré la Mitja de l’Anoia (Igualada), con el perfil descrito casi exacto:
Recorrido:
0 kms Igualada pistas de atletismo
+2 kms (2 kms) minivuelta
+4 kms (6 kms) descenso
+4 kms (10 kms) volver a Igualada pistas de atletismo
+5,5 kms (15,5 kms) subida hasta Jorba
+5,5 kms (21,097 kms) volver en descenso a Igualada pistas de atletismo

Así que no tenía excusas para probarla, aunque fuera como entreno de calidad para la Mitja de Ripoll.

Y con esta previa, me presenté el domingo 4 de noviembre en Igualada. La previsión era que iba a hacer bueno. Pero no fue así. A las 8:30h llovía, y así siguió, poco pero ininterrumpido. Recogida de dorsal (unos 250 participantes en la Mitja), dejar pasar el tiempo, 5 minutitos de calentamiento y a la línea de salida.

A las 10:00h se daba la salida tanto de los 10 kms como del Medio Maratón.

Km 0 – Km 10
Salgo tranquilo. Después de la minivuelta de 2 kms, se pasa por un puente en fuerte bajada. Sigo rodando buscando un ritmo cómodo, pasando el km 4 en 16’32” (4’08”/km). Llego al km 6, donde se da la vuelta y se deshace el camino hasta las pistas de atletismo. La subida del puente me la tomo con calma. Llego al km 10 en 42’08”, perfecto.

Km 10 – Km 15,5
Ya nos quedamos solo los corredores de la Mitja. Debo ir bastante adelante porque veo a pocos por delante. Del km 12 al 14 está lo más duro, con un poco de tobogán, y quiero tomármelo con tranquilidad para afrontar el descenso final con garantías. Pero en lo más duro se me une un corredor, que tira ligeramente más que yo y que le veo muy fresco. Me uno a su ritmo y poco a poco pasamos algunos corredores. Me noto que voy rozando el límite (entreno de calidad… al final corrí a tope), pero disfrutando de la sensación de mis piernas y del momento.

Km 15,5 – Km 21,097
Llegamos a Jorba, media vuelta y a deshacer el camino, ahora en descenso (con algo de tobogán). En el tramo más duro, mi “compañero” aprieta y decido no seguirlo, él va más fuerte y mi ritmo ya es bastante bueno rozando mi límite. Así sigo hasta que en el km 19 veo en mi crono el 1h20’, voy para hacer sub 1h29’, y al llegar al km 20 subo el ritmo a muerte, paso volando al que fue mi compañero de carrera (destrozado, quizás apretó demasiado temprano), llego a las pistas de atletismo para hacer los últimos 100m a puro sprint y parar el tiempo en 1h28’10” Marca Personal, Marca BST (1h32'33" de Pewee), sub1h30'… y con lluvia. ¡Es-pec-ta-cu-lar!

Acumulado - parciales (y ritmo parcial/Km) Km
16’32” - 16’32” (a 4’08”) Km 4
42’08” - 25’36” (a 4’16”) Km 10
1h05’31” - 23’23” (4’15”) Km 15,5
1h28’10” - 22’39” (4’03”) Km 21,097

Tiempo Oficial: 1h28’15”
Tiempo Real: 1h28’10” (4’11”/Km)

Clasificación
Yo: 38º (28º categoría sub35)
(unos 250 inscritos / 240 finalizaron)

Luego butiffarrada, y de obsequio, una camiseta técnica y un pantalón “de correr”, como no había de mi talla, además me dieron una mochila-portafolios y un buff, Genial.

Valoración final
Carrera perfecta. Fui durante mucha parte de la segunda mitad, rozando mi límite, pero no reventé. Parte del tiempazo lo he de atribuir al tipo con el que corrí varios kms, que “me exigió” un puntito extra que yo no pensaba que pudiera aguantar.

Y ahora en Ripoll, lo veo difícil superarlo, así que reestructuro mis planes:
-Este domingo 11, intentar sub40’ en 10kms (10k Clot-Camp de l’Arpa, que no es plana)
-El domingo 18, a por mi segundo sub1h30' en Medio Maratón (Mitja de Ripoll)